Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Trabajo ilegal
Trabajo ilegal

21 de septiembre de 2011

Denuncian a empresas por trabajo ilegal (Diario “La Mañana Neuquén”)
Desde la UOCRA Neuquén se indicó que existen varias constructoras que contratan personal paraguayo y que no están registradas. El subsecretario de Trabajo provincial, Oscar Soto, negó las cifras de las que habla el sindicato.
El sector gremial afirmó que en la provincia hay unos 2.000 obreros  de origen paraguayo   que trabajan de manera ilegal.

Neuquén.- La Unión Obrera de la Construcción de la Republica Argentina (UOCRA) delegación Neuquén, a través de un comunicado de prensa denunció que "en la provincia  existen alrededor de 200 obras que son ejecutadas por empresas de origen paraguayo que no están declaradas y evaden impuestos".

 
El colaborador gremial de la UOCRA en Neuquén, Nasael Fuentes, aseguró que desde hace seis meses están trabajando en esta coyuntura en la que han descubierto que al menos "30 de las constructoras que operan en el territorio provincial como Neuquén, San Martín de los Andes o Villa La Angostura emplean a más de 2.000 trabajadores en negro de Paraguay cuyas condiciones de trabajo son paupérrimas e infrahumanas".
Las denuncias se formalizaron en el municipio de la ciudad capital y en la Subsecretaría de Trabajo de la provincia.

"No entendemos por qué el organismo provincial y municipal no las ha multado a estas empresas  si están en infracción. Además de la ilegalidad con la cual están construyendo en Neuquén están estafando a los inversores porque son construcciones de muy mala calidad".

Mano de obra "barata"
Para la organización sindical el arribo de estas empresas a la provincia con mano de obra barata, "ha profundizado el desempleo porque según dicen son organizaciones golondrina que hasta los materiales para la construcción traen de otras provincias".
Esta actitud para la UOCRA constituye una práctica desleal y discriminatoria a todos los trabajadores, "porque las empresas locales quedan afuera de toda compulsa de precios para cotizar", señaló Fuentes y agregó que, "estas compañías ni siquiera tienen domicilio de residencia en la  provincia ni están inscriptas en el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC).

"Según han reconocido los mismos obreros paraguayos alojados en los obradores, los propietarios de las constructoras los rotan de manera permanente y con amenazas de por medio si aportan alguna información o se afilian a alguna organización sindical", subrayó  el colaborador gremial.

"Con la llegada del nuevo normalizador algunas cosas han comenzado ser tratadas de otra manera ya que debemos asumir un rol proactivo hacia los compañeros de la construcción de Neuquén y asumir una fuerte defensa de sus derechos como trabajadores”, enfatizó el dirigente.

Soto dijo que la ocupación en negro existe
El funcionario provincial afirmó que la denuncia de la UOCRA "no tiene asidero".
 
"Es cierto que hay trabajo en negro en la Provincia y que hay gente de Paraguay en las obras de construcción, pero niego los números de los que habla la UOCRA. No tiene asidero la denuncia", manifestó el subsecretario de trabajo de la Provincia, Oscar Soto.

El subsecretario indicó que se trabaja en colaboración con todos los gremios y que es parte de la tarea recorrer obras, y verificar quién trabaja y en qué condiciones.
En las recorridas además interviene personal de Seguridad e Higiene y  la Policía de Trabajo.

"Siempre que hay una obra se realiza la verificación y ya hemos descubierto gente trabajando en negro. Por eso, no niego que trabaje gente de Paraguay en la construcción pero, cuando se detecta alguna situación de irregularidad se interviene", finalizó ayer el subsecretario.



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen