Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

Banner
 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Turismo: trabajo registrado
Turismo: trabajo registrado

24 de enero de 2011

Se registró bajo empleo en negro en localidades turísticas de la región (Diario “La Mañana de Neuquén”)
Un relevamiento de la AFIP en cinco ciudades determinó que de 1.146 trabajadores sólo 106 no estaban declarados, es decir, menos del 10%.
“Se trata de una cantidad relativamente baja si se compara con la media de las provincias”, se indicó desde el organismo.

Neuquén.- En el marco del Operativo Verano 2011, la AFIP detectó 110 casos de trabajo no registrado en las localidades turísticas de la región. En los primeros días de enero, los sabuesos del organismo labraron además 175 actas de clausura por la no exhibición de comprobantes y otras 106 por incumplimientos formales.

 
El organismo realizó inspecciones en Bariloche, El Bolsón, Las Grutas, San Martín de los Andes y Villa la Angostura. De un total de 1.146 trabajadores relevados, sólo 106 no estaban declarados, es decir menos del 10%.

“Se trata de una cantidad relativamente baja si se compara con la media de las provincias”, aseguraron desde la AFIP. “Se va estandarizando que todos los veranos controlamos las zonas turísticas, por lo que los comerciantes vinculados al rubro tienden a regularizar a su personal, aún cuando son temporarios”, sostiene desde el organismo.
Además, afirmaron que una vez puestos en blanco, los trabajadores se acostumbran a realizar aportes, por lo que son ellos mismos quienes denuncian la existencia de irregularidades.

Clausuras
Más allá del empleo en negro, la AFIP detectó varias irregularidades comunes en estos operativos como la no exhibición de constancias o el uso del controlador fiscal en aquellos casos donde corresponda.

Cuando se detectan estas faltas el organismo labra un acta de clausura. El comerciante tiene luego 15 días para hacer un descargo y allí se resuelve la situación de la medida.

También se multó a 106 locales por otro tipo de faltas menores.
Las localidades donde más se detectó este tipo de irregularidades fueron Bariloche y las Grutas, las dos que más turismo concentran en la región. Le siguieron Villa La Angostura y El Bolsón mientras que San Martín de los Andes cerró el ranking.
Curiosamente, la semana pasada el Ministerio de Trabajo de la Nación encontró una alta tasa de empleo en negro en la actividad de la construcción en esta última localidad. La situación no se repite en los rubros directamente vinculados con el turismo, más susceptibles a los controles del Estado y con mayor tendencia a la regularización.

Controles
El Operativo Verano de la AFIP continuará hasta mediado de febrero. Las inspecciones se hacen de forma escalonada, en diversos sectores, pero siempre vinculados al turismo. En la región se colocaron puestos móviles en los principales destinos turísticos.

A su vez, las fiscalizaciones se repiten en todo el país.



 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen