Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > Un sueño laboral con sostén
Un sueño laboral con sostén

4 de abril de 2008

Un sueño laboral con sostén solidario (Diario Río Negro”)

El Banco de la Buena Fe ya otorgó 200 créditos a emprendedores de Viedma. En ocho años, la experiencia enriquece y enaltece a quienes participan de ella.

 

VIEDMA (AV)- Un marcado apoyo de la comunidad le cambió la vida a numerosas mujeres al encarar microemprendimientos con financiamiento solidario. Merced a esta iniciativa se crearon nuevas actividades en servicios gastronómicos, hornos de ladrillos, criaderos avícolas y en oficios como albañilería, carpintería y pintura de obra.

 

El Banco Popular de la Buena Fe, cuya cara visible en esta ciudad es la organización no gubernamental (Ong) Génesis, lleva otorgados 200 créditos, con una primera entrega mínima de 500 pesos sin interés, y posteriores concesiones de entre 750 y 1.000 pesos.

 

El trabajo suma unos ocho años a partir de un capital inicial constituido por donaciones. El método de reparto se basa en la idea implementada 30 años atrás en Bangladesh por el Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus. Su principio filosófico es no requerir ninguna documentación a los beneficiarios. Sólo la palabra y la fe de un grupo de cinco personas que garanticen las posibilidades de éxito de cada uno de los proyectos laborales. La devolución del crédito debe realizarse en pequeñas cuotas semanales. Los "banquitos" comenzaron a funcionar en San Juan y Mendoza, extendiéndose rápidamente al resto del país con la intervención del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

 

La titular de la entidad, Noemí Richmond, reparó en que la experiencia sólo se puede considerar exitosa en la medida que "podamos ayudar a la gente a desarrollarse desde el punto de vista humano, no tanto en la parte económica con la entrega de un préstamo y luego que Dios los ayude".

 

Según contó a "Río Negro" para la entidad y quienes la integran "es hermoso porque la gente adquiere un montón de actitudes favorables, nos enriquece encontrar personas muy solas y como deben reunirse obligatoriamente todas las semanas, terminan amigas".

 

Reflexionó que "se busca enaltecer a las personas, y que intercambien sus experiencias, con lo cual nosotros también terminamos aprendiendo".

 

En forma mayoritaria, las mujeres son las beneficiarias. Amas de casa, con un promedio de 40 años, y con hijos de distintas edades. Un estudio elaborado por la entidad indica que el 72% tiene otro trabajo además de su microemprendimiento. Un 75% no responde al perfil cultural-histórico de pobreza extrema en el sentido de que tienen estudios secundarios o terciarios incompletos.

 

En cuanto a conocimientos previos sobre los cuales las prestatarias basan sus microemprendimientos, un 50% los adquirió a partir de cursos, un 25% a través de la familia y el resto por experiencia propia.

 

Las demandas rayan entre lo tradicional y lo novedoso, como la necesidad planteada por Estela Neyra cuando llegó a golpear las puertas de la ong. Se trata de un bar del barrio Santa Clara que atiende desde 2005 con la ayuda de una amiga y el marido de ésta. La continuidad de su proyecto le permitió ser beneficiada con un tercer préstamo de 1.000 pesos.

 

Otro ejemplo es el de Ester Castaño, quien se dedica al servicio de flotadas con medios de transporte de su propiedad. Las unidades las puede mantener con el apoyo de un préstamo de esta naturaleza.

 

Los nombres de los grupos simbolizan esperanza y unión. Se llaman "Las amigas", "Unión y progreso", "Fortaleza" y "Manos a la obra"; entre otros.


 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen