Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Actualidad > Noticias del Ámbito > UOCRA - Trabajo en negro
UOCRA - Trabajo en negro

26 de septiembre de 2009

El 65% de los albañiles trabaja en negro. (Diario “Río Negro”)
Uocra relevó en San Martín, La Angostura y Junín

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- Un relevamiento de la Uocra en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura, determina que el 65 por ciento de los obreros de la construcción "está en negro", por lo que carece de protección de las leyes de la Seguridad Social, no tiene obra social ni seguro de riesgos del trabajo.
Conviene recordar que la media general (sin discriminar rubro) de empleo en negro, según el Indec, es del 36 por ciento en el país. La alarmante conclusión está contenida en un estudio realizado por la Delegación Regional Sur de Uocra, con asiento en San Martín de los Andes y a cargo de Guillermo Olarán, que también previene sobre graves condiciones de precariedad, en particular de los trabajadores que no son oriundos de estas localidades.
El informe de Uocra, al que tuvo acceso este diario, describe la situación actual del sector como afectada por un "clima de incertidumbre por falta de pago (a las constructoras), tanto provenientes del orden nacional como provincial y municipal, generándose atrasos en las quincenas y paros parciales en los distintos emprendimientos".
También existen dificultades en el rubro de las obras particulares, aunque admite que "se sigue avanzando".
El relevamiento comprende los resultados de 20 meses de gestión, que reflejan la inspección de 75 obras en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa la Angostura.
En esos emprendimientos fueron censados 1.608 trabajadores, de los cuales 1.182 resultaron ser argentinos, 383 extranjeros con radicación en regla, 25 con cédulas de su país de origen y 18 indocumentados (dijeron no recordar la numeración de sus documentos al momento de la consulta).
Luego, en el terreno de las infracciones sobre ese universo de análisis, la Uocra Zona Sur determinó que el 65 por ciento de los trabajadores relevados estaban "en negro", sin obra social, sin aportes previsionales, sin aseguradora de riesgos del trabajo y sin aportes a la Libreta del Fondo de Desempleo.
Luego, se observó que los recibos expedidos muchas empresas se componen de sumas conformadas en un 50 por ciento en blanco (con las deducciones de las cargas sociales y otras) y 50 por ciento en negro, mientras que esa proporción alcanza al 30 y al 70 por ciento, respectivamente, en otros casos bajo análisis.
El informe, que firma Guillermo Olarán, sostiene además la existencia de una importante cantidad de "cooperativas truchas", que trabajan "sin habilitación" del Instituto de Estadísticas y Registros de la Industria de la Construcción (IERIC)", con trabajadores monotributistas y contratos municipales.

 
 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen