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Valoración Docente - Industria Petrolera
  
“El docente no se siente valorizado socialmente” (Diario “La Mañana Neuquén”)
Lo dijo María Elena Marzolla, investigadora de la UNCo, en base a un trabajo que se hizo sobre 50 maestros de secundarios de Neuquén y Río Negro. Dijo que "las instituciones están atrasadas y que habrá que revisar los planes de estudio".
 
Neuquén > La mirada de los propios docentes sobre el nivel Medio fue el eje central de un trabajo que abordó María Elena Marzolla, investigadora y profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). La vinculación con los alumnos, las barreras generacionales y tecnológicas, como así también la ausencia desde el punto de vista institucional de un espacio que canalice las problemáticas sociales que presentan algunos estudiantes, más allá de lo pedagógico, figuraron entre las principales preocupaciones.
 
Del estudio, realizado sobre 50 docentes de las escuelas públicas de Neuquén y Río Negro, se desprendió que éstos no se sienten valorizados socialmente y que el secundario aparece como el “patito feo” del proceso educativo.

¿Qué surge de este trabajo de investigación?
Creíamos que los docentes jóvenes eran los más cercanos a los alumnos, pero las respuestas fueron las mismas que los de más experiencia, no difieren en su esencia. Reciben grandes demandas del orden emocional y social de parte de los estudiantes y que éstos son desinteresados y desganados, así los ven. Otro tema que cruza son las tecnologías y las redes sociales, que la escuela no tiene incorporados en su metodología. El colegio sigue siendo el tradicional y no hay un espacio para las problemáticas afectivas y subjetivas que viven los jóvenes, no hay espacios pensados para eso, las escuelas arman instancias alternativas según la institución de manera informal.
 
¿Plantean que debe existir algo más institucional?
Cada docente aborda el tema como le parece y manifiesta que no tienen la formación para atender esto. Hace lo que puede en función de la problemática que se le presenta. En cuanto a las sanciones, por ejemplo, hay docentes que sancionan con amonestaciones y otros que tratan de mediar para que algunas conductas no se repitan, pero lo cierto es que el tema queda en manos del profesor.

¿Cómo se ve a sí mismo el docente?
El docente no se siente valorizado socialmente y la escuela media parece como el patito feo del ciclo institucional, el lugar más crítico de todo el proceso educativo. Plantean que les cuesta mucho expresarse y que la comunicación pasa por otro lado. Mientras los chicos están con las netbooks, los celulares, nosotros explicamos desde un pizarrón con la tiza y los tenemos sentados. Los chicos están más avanzados con la tecnología que los docentes y la institución no va de la mano con respecto a estas cuestiones.

El joven actual es diferente, hay un imaginario de que los adultos están más cerca de los jóvenes y no es así, vienen con una subjetividad distinta, la deserción hoy no es sólo por pobreza, hay chicos de clase media que no quieren ir más a la escuela y entonces los padres buscan la manera para que ese chico termine teniendo un título. No hay seguimiento de los que desertan, con números que son alarmantes. Hay que ver también qué se hace con los repitentes.

¿Cómo se hace frente a estas problemáticas?
Los docentes afirman que hacen lo que les parece, no hay normativas ni formación, y eso es lo que reclaman, instancias de discusión con equipos idóneos. Tener las herramientas para escuchar y trabajar las problemáticas. Lo que plantean es que el joven actual que aparece tan disperso, que enfrenta la autoridad, es a su vez un joven que tiene problemáticas sociales que los profesores no saben cómo atacar. Hay adicciones, embarazos adolescentes que se dan hasta en séptimo grado, ya ni siquiera en la secundaria.

Tenemos todo esto y una tecnología que dispersa a la forma tradicional con la que enseña la escuela. Los adolescentes actuales tienen otro formato, se les da clase con una estructura del siglo pasado a un joven que responde a otro estímulo y que necesita otra cosa. No podemos decir que la deserción es porque los jóvenes no entienden, no, son muy rápidos, pero hay un desencuentro generacional, que siempre lo hubo, pero que ahora es más fuerte de lo que creemos. Y, por supuesto, también hay miles de chicos que terminan el secundario y que después abandonan la universidad con un nivel de deserción en el primer cuatrimestre del 50 por ciento. Ahí sí vemos que no saben redactar, ni interpretar, ni resolver una regla de tres simple.

¿Dónde está la falla entonces?
Las instituciones están atrasadas, el sistema educativo es el que yo hice, una materia atrás de otra. Habrá que revisar los planes de estudio.

¿Y la responsabilidad del maestro?
Hay todo un tema con la problemática de la evaluación, que institucionalmente y socialmente se tiende a flexibilizar cada vez más.

El profesor enseña, un sector de los alumnos aprendió y otro no, después institucionalmente el proceso de evaluación -que es otro tema muy importante a estudiar -es en función de lo que se enseñó, de cómo se le está tomando y cómo se lo está haciendo aprobar.

El docente da sujeto y predicado pero hay que ver cómo llega ese adolescente a la escuela, quizá llegó sin dormir, por ejemplo.

No hay una sola causa y tampoco dos psicopedagogos pueden resolver esto.

“La autoridad está cuestionada" 
 “La relación del alumno con el profesor influye en el fracaso o el éxito, la forma de enseñar es muy fuerte a la hora de aprender y de que un joven se apropie de la enseñanza. Que las escuelas no atienden las problemáticas de los estudiantes lo dice la mayoría. Y un aspecto muy importante: la misma ciudad, por hablar de Neuquén capital, tiene subculturas, el joven de clase media está en el centro y están los chicos de sectores más populares que tienen otro capital cultural, que no tienen la capacidad de consumo de los otros. Más allá de las problemáticas institucionales, hay cuestiones generales”, afirma Marzolla.

¿Cómo juega en esto la autoridad?  
Los adultos no nos estamos poniendo de acuerdo, ahora se ven cosas como que una madre le pegue a una maestra, hay diferentes percepciones de lo que es la autoridad hoy. Antes había un acuerdo tácito entre los padres y los docentes, y cuando uno iba con una queja a la casa el padre decía “algo habrás hecho”, aunque quizá la razón la tenía el chico. Ahora la autoridad del docente está cuestionada, estamos en otra sociedad, el docente se defiende, muestra que enseña, que no falta, que se preocupa, que sigue un programa, uno ve que muchos hacen eso. Hay infinidad de cuestiones; hoy está el problema de los profesores taxi que trabajan en distintas escuelas y que así no pueden tener una pertenencia con una en particular.

¿Qué aspectos se deben modificar entones?
La estructura curricular y hacer estudios con respecto a la población estudiantil sin prejuicios. Hay que armar equipos idóneos para escuchar a los docentes no sólo en cuanto a lo gremial y económico, que es totalmente válido, sino también en cuanto a lo afectivo y lo emocional que vive el docente dentro de una escuela. Acercar lo que vive la directora. Como volver a armar las relaciones humanas que están llenas de agujeros, ya que si no se establece un vínculo es difícil sostenerlas.

Que el chico no terminó la secundaria porque es un vago o incapaz no es así, es porque la escuela no lo supo captar, si fueran pocos serían cuestiones individuales, pero son muchos. El promedio es tan grande que lleva a que los adultos nos planteamos como estamos llevando adelante la enseñanza.

 
Capacitan a jóvenes para la industria petrolera (Diario “Río Nego”)
Entre los aspirantes hay cinco mujeres que quieren trabajar en boca de pozo.
También recibió entrenamiento un joven que tiene discapacidad motora.
 
NEUQUÉN (AN).- Un total de 70 jóvenes de Añelo completaron con éxito una capacitación intensiva que les permite estar en condiciones de ingresar a la industria petrolera. Del total, 41 son varones y el resto mujeres que en su mayoría postulan para cargos en el área administrativa pero hay cinco que quieren ser las primeras damas en boca de pozo de la región.

Los resultados fueron por demás auspiciosos. Catorce jóvenes ya consiguieron trabajo en empresas del sector.

"Estamos muy contentos por la responsabilidad que estos jóvenes completaron este curso intensivo, que requirió de un gran esfuerzo del gremio y que nos da la posibilidad de poder ofrecer mano de obra local en este momento de gran expansión que se da en la industria, es cierto que hay cinco chicas que quieren llegar a boca de pozo, vamos a ver si pueden, es un trabajo complicado donde hay que soportar el frío y el calor y en un lugar que hasta ahora está destinado a los hombres", sostuvo Nelson Gutiérrez, el delegado regional de Añelo del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

Los jóvenes que completaron el curso -que duró 30 días con una carga diaria de seis horas- tienen en promedio 25 años y forman parte de un grupo de 135 personas que habían expresado interés en sumarse a la industria petrolera.

"Se contrataron profesores, se diseñó una capacitación y por suerte pudimos sumar a un geólogo muy reconocido", indicó Gutiérrez a "Río Negro".

Gutiérrez consideró que a partir de los desarrollos que ya están en marcha en los yacimientos ubicados sobre la formación Vaca Muerta habrá una fuerte activación de Añelo y de otras localidades.

"Lo que queremos es que se pueda sumar mano de obra local, nos hemos encontrado por cortes de ruta para reclamar trabajo pero al cabo vemos que es gente que no tiene la capacitación necesaria. Se trabajado en todos los aspectos y hay un grupo preparado aunque eso no significa que estos chicos puedan responder en el campo, donde las condiciones son muy especiales y donde no todo el mundo se puede adaptar", agregó.

De la capacitación participó un joven con discapacidad motora –que cursa el tercer y último año de un secundario para adultos– "que fue uno de los que mejores resultados tuvo durante la capacitación: hubo un compromiso especial para tratar de ubicarlo, por lo que bien que respondió, y hace unos días fue incorporado a la empresa TCB", cerró Gutiérrez.
 

 

 
 
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