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Inicio > Para Docentes > Planes y Programas > Enviados a DL

PLANES Y PROGRAMAS

      En la segunda jornada del IV Congreso de Educación, organizado por el Polo Educativo Pilar (Buenos Aires, 17 de octubre de 2008), la Lic. Inés Aguerrondo, disertó acerca de “Cómo liderar procesos innovadores”.

      En esa oportunidad, realizó apreciaciones respecto a pasar del paradigma educativo tradicional, donde el docente cumple sólo un rol de transmisor, a uno nuevo, que consiste en gestionar el aprendizaje, con un docente que ocupe el rol de “facilitador”. Y, remarcó que “Lo que se necesita son escuelas que repiensen las posturas o estrategias de los ministerios, no desconociéndolas, no haciendo su propio juego separado del resto de las escuelas, pero si específicamente de acuerdo con sus necesidades”.
      Ahora bien, para que ello pueda iniciarse es necesario conocer propuestas nacionales y jurisdiccionales respecto a Planes, Programas, Planificaciones, etc., sobre las políticas pensadas para el área de la Capacitación Laboral.
      Esto es lo que encontramos en esa Sección. Podremos consultar Propuestas programáticas del INET, de distintas jurisdicciones y Programas y/o Planificaciones Educativas nos envíen los educadores y educadoras del ámbito.

¿Qué entendemos por Planes, Programas y Proyectos?

     La planificación estratégica es el conjunto de procesos de diseño, desarrollo y mantenimiento de un proyecto de intervención que relaciona las metas y las competencias institucionales con las demandas y las oportunidades. En este sentido se dice que es un cálculo que a partir de las situaciones existentes se orienta a las metas y objetivos, con una clara visión, resguardando los aspectos de implementación sin olvidar su evaluación.
     La enunciación de un programa o proyecto educativo supone la existencia de una práctica social especificada por una int
encionalidad formativa, es decir, un programa y/o un proyecto educativo supone una práctica social direccionada hacia fines educativos. Para ello es necesario discutir y evaluar las intencionalidades formativas que operan en la construcción de un programa o proyecto educativo y su vinculación con la construcción de una ciudadanía responsable (extractos del Programa Educativo "Wallenberg en la escuela").


         ENVIADOS a DL


ELECTRICIDAD DOMICILIARIA NIVEL BÁSICO

      El presente material, tiene como intención, unificar los “Lineamientos Esenciales”  para  la implementación de un curso de Electricidad Domiciliaria de Nivel Básico.
     Ante la necesidad de poseer una misma respuesta ante las preguntas tales como: ¿Qué enseñar?, ¿Cómo enseñar cada contenido?, ¿Cuándo y en qué orden enseñarlos?, ¿Cuánto deberá durar cada curso?, etc, es que surgió esta propuesta educativa, cuyos primeros pasos se dieron en el Barrio “El Progreso” de la ciudad de Neuquén.
     Su mentor, el Sr. Eugenio Pedro Zanotto es Maestro, de profesión Electricista y por propia elección Inventor, que hoy nos acerca esta herramienta (existente desde el año 2002) que tenía guardada (olvidada por todo el ámbito de la capacitación provincial) en un rinconcito de su generosa, dura y coherente vida.


CUADERNILLOS

Cuadernillo 1:   A título de introducción y aclaración de esta propuesta, el Sr. Zanotto nos explica en este primer cuadernillo todos los aspectos que el MEP debe considerar al momento de decidir implementar este Taller (de hecho, son aplicables a cualquier Taller de FP).
     Considerando que inicialmente la propuesta fue pensada para jóvenes, en este primer cuadernillo encontraremos especificaciones respecto a: Implementación del taller, Requisitos para la implementación del taller de electricidad domiciliaria, Carga horaria del curso, Ingreso de alumnos, Sugerencias de pautas disciplinarias básicas, Capacitación o contención , Objetivos  y contenidos del taller, Modalidad de trabajo, Mecanismos de  evaluación de los cursos, Egreso de alumnos, Breve descripción de las características, contenidos y evaluación de los trabajos prácticos 1, 2 y 3.   VER Cuadernillo 1

Cuadernillo 2:
   Con este cuadernillo el coordinador nos propone no omitir ningún paso de tipo administrativos necesarios antes de iniciar las actividades netamente pedagógicos, tanto sea durante la  Pre-Inscripción y la Inscripción, como a aquellas que hacen la inicio del cursado.
     Contra toda subestimación que lo administrativo es secundario o prescindible, el Sr. Zanotto afirma que  (en lo que a  instituciones se refiere), en el hecho administrativo reside la actividad de organización y sin ella no habrá buen desempeño ni técnico, ni pedagógico del taller.

Cuadernillo 3:
   Reflexionemos.

 

TRABAJOS PRÁCTICOS

El Taller está conformado por 14 Trabajos Prácticos y la Evaluación (TP 15), que se fueron construyendo a lo largo de encuentros que el coordinador realizó con Maestros de Enseñanza Práctica (MEPs) de la especialidad.   VER Trabajo Práctico N°3

 

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