Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Inicio > Para Docentes > Planes y Programas > INET > Marcos de Referencia

PLANES Y PROGRAMAS

      En la segunda jornada del IV Congreso de Educación, organizado por el Polo Educativo Pilar (Buenos Aires, 17 de octubre de 2008), la Lic. Inés Aguerrondo, disertó acerca de “Cómo liderar procesos innovadores”.
      En esa oportunidad, realizó apreciaciones respecto a pasar del paradigma educativo tradicional, donde el docente cumple sólo un rol de transmisor, a uno nuevo, que consiste en gestionar el aprendizaje, con un docente que ocupe el rol de “facilitador”. Y, remarcó que “Lo que se necesita son escuelas que repiensen las posturas o estrategias de los ministerios, no desconociéndolas, no haciendo su propio juego separado del resto de las escuelas, pero si específicamente de acuerdo con sus necesidades”.
      Ahora bien, para que ello pueda iniciarse es necesario conocer propuestas nacionales y jurisdiccionales respecto a Planes, Programas, Planificaciones, etc., sobre las políticas pensadas para el área de la Capacitación Laboral.
      Esto es lo que encontramos en esa Sección. Podremos consultar Propuestas programáticas del INET, de distintas jurisdicciones y Programas y/o Planificaciones Educativas nos envíen los educadores y educadoras del ámbito.

¿Qué entendemos por Planes, Programas y Proyectos?

     La planificación estratégica es el conjunto de procesos de diseño, desarrollo y mantenimiento de un proyecto de intervención que relaciona las metas y las competencias institucionales con las demandas y las oportunidades. En este sentido se dice que es un cálculo que a partir de las situaciones existentes se orienta a las metas y objetivos, con una clara visión, resguardando los aspectos de implementación sin olvidar su evaluación.
     La enunciación de un programa o proyecto educativo supone la existencia de una práctica social especificada por una int
encionalidad formativa, es decir, un programa y/o un proyecto educativo supone una práctica social direccionada hacia fines educativos. Para ello es necesario discutir y evaluar las intencionalidades formativas que operan en la construcción de un programa o proyecto educativo y su vinculación con la construcción de una ciudadanía responsable (extractos del Programa Educativo "Wallenberg en la escuela").


INET

En 1995 fue creado el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (www.inet.edu.ar), con el objeto de dotar al Ministerio de Educación, de un instrumento ágil para el desarrollo de las políticas relacionadas con la educación técnico profesional, frente al nuevo escenario planteado en el Sistema Educativo a partir de la sanción de la Ley Federal de Educación y por la consecuente transferencia de las escuelas nacionales a las jurisdicciones, como continuador del Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET)



MARCOS DE REFERENCIA

     El INET entiende por Marcos de Referencia a la enunciación de un conjunto de criterios básicos y estándares mínimos sobre perfil profesional y trayectoria formativa que deben contemplar todas las ofertas formativas cuyos Certificados de Formación Profesional Inicial pretendan para sí validez nacional y ser ingresados al Catálogo Nacional De títulos y Certificaciones de ETP (Educación Técnica Profesional), y son aprobados por el Consejo Federal de Educación.
Para acceder al contenido de estas Resoluciones debe enviarnos su pedido a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  y a la brevedad le haremos llegar a su correo la Resolución solicitada.

- Resolución 25/07
Anexos

Operario Apícola (Nivel I)
Asistente Apícola (Nivel II)
Apicultor (Nivel III)

- Resolución 36/07
Anexos

Auxiliar Mecánico de Motores Nafteros (Nivel II)
Auxiliar Mecánico de Motores Diesel (Nivel II)
Operador de Informática para Administración y Gestión (Nivel II)

- Resolución 48/08
Anexos

Mecánico de Sistemas de Encendido y Alimentación (Nivel III)
Mecánico de Sistemas de Encendido y Alimentación (Nivel III)
Mecánico de Sistmas de Freno (Nivel III)
Fresador (Nivel II)
Tornero (Nivel II)
 
- Resolución 108/10
Anexos

Albañil (Nivel II)
Armador de Hierros para Hormigón (Nivel II)
Auxiliar en Construcciones (Nivel I)
Auxiliar en Instalaciones Eléctricas Domiciliarias (Nivel I)
Auxiliar en Instalaciones Sanitarias y de Gas Domiciliarias (Nivel I)
Carpintero de Obra Fina (Nivel II)
Carpintero para Hormigón Armado (Nivel II)
Colocador de Revestimientos de Base Húmeda (Nivel II)
Montador de Instalaciones Domiciliarias de Gas (Nivel II)
Montador de Instalaciones Sanitarias Domiciliarias (Nivel II)
Techista de Faldones Inclinados (Nivel II)
Montador Electricista Domiciliario (Nivel II)
Mecánico Instalador de Equipos de GNC (Nivel II)
Herrero (Nivel II)
Rectificador (Nivel II)
Soldador Básico (Nivel II)
Soldador (Nivel II)
 
- Resolución 130/11
Anexos

Gomero Balanceador (Nivel II)
Auxiliar Electricista de Redes de Distribución de Media y Baja Tensión (Nivel II)
Auxiliar Electricista de Redes de Distribución de Media y Baja Tensión (Nivel II)
Programador de máquinas comandadas a Control Numérico Computarizado Para el arranque de viruta (Nivel III)
Operador de máquinas comandadas a Control Numérico Computarizado Para el arranque de viruta (Nivel II)
Operador de máquinas comandadas a Control Numérico Computarizado Para el arranque de viruta (Nivel II)
Carpintero Metálico y de PVC (Nivel II)
Zinguero (Nivel II)
 
- Resolución 149/11
Anexos

Electricista de automotores (Nivel II)
Mecánico de motos (Nivel II)
Mecánico electrónico de automotores, (Nivel III)
Rectificador de motores de combustión interna, (Nivel III)
Electricista de redes de distribución de media y baja tensión, (Nivel III)
Electricista en inmuebles (Nivel III)
Electricista industrial (Nivel III)
Ama de llaves (Nivel II)
Cocinero (Nivel II)
Mozo/Camarero de salón (Nivel I)
Mucama (Nivel I)
Organizador de eventos (Nivel II)
Organizador de operaciones hoteleras (Nivel III)
Panadero (Nivel II)
Pastelero (Nivel II)
Recepcionista de Hotel (Nivel II)
Plegador (Nivel II)
Programador Programador y Operador de Máquinas Comandadas a CNC para el Conformado de Materiales (Nivel III)
Auxiliar en cuidados gerontológicos (Nivel II)
 
- Resolución 150/11
Anexos

Asistente de producción lechera (Nivel II)
Operario en producción lechera (Nivel I)
Armador y montador de andamios para obras civiles (Nivel II)
Armador y montador de componentes metálicos livianos (Nivel II)
Armador y montador de paneles y cielorrasos de placas de roca de yeso (Nivel II)
Auxiliar en construcciones en seco con componentes livianos (Nivel I)
Colocador de revestimientos decorativos y funcionales (Nivel II)
Pintor de obra (Nivel II)
Yesero (Nivel II)
Confeccionista a medida: Modista/o (Nivel II)
Modelista – Patronista (Nivel II)
Operador cortador de industria indumentaria (Nivel II)
Operador de máquinas para la confección de indumentaria (Nivel I)
 
- Resolución 178/12
Anexos

Gasista de Unidades Unifuncionales Nivel III
Mecánico de Motores de Combustión Interna (Nivel III)
Mecánico de Transmisiones (Nivel III)
Mecánico de Sistemas de Suspensión y Dirección del Automotor (Nivel III)
Chapista de Automotores (Nivel II)
Pintor de Automotores (Nivel II)
Electricista de Centrales de Generación de Energía Eléctrica (Nivel III)
Electricista de Redes de Alta Tensión; (Nivel III)
Instalador de Sistemas Eléctricos de Energía Renovable (Nivel III)
Instalador de Sistemas de Muy Baja Tensión (Nivel II)
Montador Tablerista en Sistemas de Potencia (Nivel III)
Bobinador de Máquinas Eléctricas (Nivel II)
Horticultor (Nivel III)
Operario Hortícola (Nivel I)
Moldeador (Nivel II)
Modelista en Madera (Nivel II)
Operador de Matricería (Nivel III)
Operador de Hornos para Tratamientos Térmicos (Nivel II)
Operador de Horno a Inducción para la Fusión de Metales (Nivel II)
Operador de Horno Cubilote (Nivel II)
Operador de Máquinas e Instrumentos de Medición (Nivel II)
Auxiliar de Laboratorio (Nivel II)
 
- Resolución 204/13
Anexos

Auxiliar en instalaciones sanitarias y de gas domiciliarias (Nivel I)
Montador de instalaciones domiciliarias de gas (Nivel II)
Gasista de unidades unifuncionales (Nivel III)
Gasista domiciliario (Nivel III)
 
- Resolución 246/15
Anexos

Plan de Estudio de Gasista de Unidades Unifuncionales
Plan de Estudio de Gasista Domiciliario
 
- Resolución 289/16
Anexos

Programador (Nivel III)
 

 

 

PERFILES PROFESIONALES

      La responsabilidad de llevar a cabo el relevamiento y sistematización de los perfiles profesionales, al igual que de las familias profesionales, corresponde al Instituto Nacional de Educación Tecnológica. (INET)
     En los mismos, podremos encontrar la descripción de los desempeños competentes que se esperan de la figura profesional en cuestión, en las situaciones y contextos reales de trabajo propios de su área ocupacional.
     Es decir, encontraremos:  Alcance del Perfil Profesional,  Funciones que ejerce el profesional (a veces, también subfunciones),  Área ocupacional,  Justificación del Perfil,  Actividades y sus Criterios de Realización para cada función que ejerce el profesional,  Condiciones y Alcances del Ejercicio Profesional para cada función que ejerce el profesional.

 

icon Armador y Carpintero Hormigón Armado (133.76 kB)                          icon Auxiliar Construcciones Tradicionales (98.55 kB)

icon Auxiliar de Instalaciones (81.96 kB)                                                        icon Auxiliar de Instalaciones Eléctricas (86 kB)

icon Auxiliar mantenimiento Motores Diesel (296.26 kB)                             icon Auxiliar mantenimiento Motores Nafta (298.02 kB)

icon Auxiliar Técnico Sistemas Telefonía (66.48 kB)                                     icon Carpintero Obra Fina (120.84 kB)

icon Colocador Revestimientos base Húmeda (125.27 kB)                            icon Constructor Carpintería Obra Fina (131.07 kB)

icon Constructor Cubierta Faldones Inclinados (133.56 kB)                         icon Constructor Hormigón Armado (146.89 kB)

icon Constructor Instalac. Domiciliaria Gas (133.58 kB)                               icon Constructor Instalac. Eléctrica Domiciliaria (138.29 kB)

icon Constructor Revestimientos base Húmeda (133.9 kB)                           icon Ejecutor Instalac. Domiciliaria Gas (116.5 kB)

icon Instalador Autónomo Eléctrico Planta (159.16 kB)                                icon Instalador Eléctrico Domiciliario (119.38 kB)

icon Instalador Eléctrico Planta (142.04 kB)                                                  icon Instalador/Reparador Redes Gas (119.36 kB)

icon Operador Informática Oficina (30.86 kB)                                               icon Operador Informática- Admin. y Gestión (17.27 kB)

icon Techista cubierta Faldones Inclinados (122.18 kB)

 

MÓDULOS

      El INET recomienda para la Formación Profesional, la adopción de estructuras curriculares de carácter modular., las que establecen un modo de definir y organizar los espacios curriculares.

      En este marco, por Módulo debe entenderse un espacio curricular con características específicas que selecciona y organiza contenidos y estrategias de enseñanza, aprendizaje y evaluación en función del desarrollo de aquellas capacidades que se movilizan en las situaciones y actividades profesionales identificadas en el Perfil Profesional. Los Módulos son, por definición, interdisciplinarios y articulan, en un mismo proceso de enseñanza y aprendizaje, la formación teórica y la formación práctica.

 

icon Auxiliar de Instalaciones Sanit.y Gas (75.98 kB)                       iconAuxiliar Instalaciones Agua y Gas (76.01 kB)

icon Auxiliar Instalaciones Eléctricas (101.32 kB)                             icon Carpintería (728.31 kB)

icon Construcción de Hormigón Armado (842.5 kB)                          icon Construcción de Revestimientos (1.15 MB)

icon Construcción de Techos (950.86 kB)                                            icon Construcciones Tradicionales (173.52 kB)

icon Electricidad de Planta (1.01 MB)                                                  icon Electricidad Domiciliaria (822.59 kB)

icon Instalación de Gas Domiciliario (1.12 MB)                                 icon Telefonía (131.64 kB)     

 


 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen