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Encuentro Educación y Trabajo Septiembre 2010
Lunes, 13 de Septiembre de 2010 18:41

Jornada Informativa vínculo Educación y Trabajo
Difusión de Protocolos en el marco de convenios entre la Pcia de Neuquén y el MTEySS de Nación
CEpaHo Santa Teresa – Neuquén Capital – 8 de septiembre 2010


Muchas de las Unidades Educativas para la Formación de Jóvenes y Adultos del CPE (Rama Adultos), recibieron el día 6 de septiembre información correspondiente a la Jornada de Sensibilización que se realizó el 8 de ese mes, de 11.30 hs. a 18.00 hs, en instalaciones del Salón del Colegio Santa Teresa de Jesús, sito en calle Carmen de Patagones 450. Dicha actividad se desarrolló en el marco del Convenio firmado entre el Gobierno de la provincia de Neuquén y el MTEySS de la Nación, a través del protocolo de Formación Profesional y abordó como tema principal el “Fortalecimiento de las Instituciones de Formación Profesional y la Gestión de Calidad Institucional”

Parte del mail recibido expresaba:

Jornada de Sensibilización, cuyo objetivo es dar a conocer los alcances y el estado de situación del  Programa Formación para el trabajo en ejecución.
Dicho programa se desarrolla en el marco del Convenio firmado entre el Gobierno de la provincia de Neuquén y el  M.T.E.y SS de la Nación, a través de protocolos de acciones específicas de Certificación de Estudios Formales y de Formación Profesional.
Estas jornadas están destinadas a un directivo y dos  docentes de Centros Educativos Primarios de Adultos, Secundarios de Adultos y de Formación Profesional, como así también a organismos públicos y  privados, ONGs, etc.


Al inicio de la Jornada estuvo presente (hizo breve uso de la palabra) el Director a/c de Formación Profesional, Sr. Luis Armando Bustos. Al igual, que promediando la Jornada, lo hizo el “Gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Neuquén” (repartición del MTEySS de Nación), Sr. Pablo Alejandro Todero, que junto a su equipo de trabajo, participó hasta la finalización del encuentro.

La Jornada estuvo dividida en dos exposiciones: una destinada a todas las Unidades Educativas de la Rama Adultos, a cargo de la Supervisora de FP de la zona Centro, Sra. Miriam Azua y una segunda parte, destinada exclusivamente a las Instituciones de Formación Profesional (todas las instituciones que brinden ofertas de Formación Profesional, sean de Gestión Estatal, Privada u ONG).

La exposición de la Sra. Miriam Azua (ex Directora del CeMOE 4 de Zapala), estuvo dirigida sobre la base de un Power Point denominado “Programa Formación para el Trabajo” VER. Algunos de los temas tratados, tuvieron que ver con las intenciones de mejorar las posibilidades de inserción laboral de los destinatarios de esta Rama Educativa; las acciones que en la provincia se vienen desarrollando a tal fin, sobre todo en la zona de Zapala (CEpaHo 8 y CeMOE 4); la contratación de facilitadotes no docentes como monotributistas para apoyar a los docentes en el caso de ausencias reiteradas de alumnos/as, visita y seguimiento de alumnos/as a sus domicilios, etc; las intenciones para este año; la importancia de enmarcar las acciones formativas dentro de los “Documentos Bases” de los municipios VER; relaciones IFP con la “Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral” del MTEySS de la Nación acá en Neuquén y las respectivas Oficinas de Empleo municipales (hasta ahora son 5 en la Pcia)  y las características diferenciales del Programa Formación para el Trabajo.

En esta primera parte, surgieron algunos debates propios de la Rama Adultos como ser: la falta de movilidad que desde hace 20 años tiene  el sistema de Adultos (inexistencia de concursos, cargos de supervisión, etc) y su relación con la actualización respecto a estos nuevos Programas; sobre la posibilidad de financiar “Facilitadores” contratados como monotributistas, se debatió sobre la importancia que los mismos sean Docentes y que de resultar beneficiosa la experiencia, sea incorporada la figura al nomenclador de la Rama y el cargo a las Unidades Educativas (pero no como monotributista, sino como docente); también surgió la necesidad de aceitar las comunicaciones dentro de la Rama y que la información no solamente llegue a destino, sino que sea con el tiempo suficiente como para poder planificar la participación, por ejemplo la intervención en esta Jornada.

La exposición de la Sra. Viviana Lefosse (miembro consultora de la UEMAT – Dirección de Fortalecimiento Institucional del MTEySS de Nación), también estuvo dirigida por una presentación cuyo propósito principal giró en lo que hace al “Fortalecimiento de la Calidad de las Instituciones de FP” VER.

A lo largo de dicha presentación fue tocando temas referidos a las políticas de empleo nacionales; los pasos para la obtención de una “Norma de Competencia”, la evaluación de la misma, el proceso de “Certificación de Competencia” y los diseños curriculares basados en dichas normas (se entregaron folletos sobre esos temas VER); qué es la UEMAT y cómo funciona; qué acciones se financian desde este Programa y cuáles no entran dentro de esa categoría y por último, señaló, describió y mostró el proceso de diagnóstico situacional de las IFP desde la UEMAT, que lo denominó Precalificación de la Calidad Institucional, que se inicia a partir de la identificación de las IFP que sean estratégicas para que el MTEySS pueda implementar éste programa y la firma de los respectivos protocolos de acción.

En esta segunda parte, surgieron algunos debates propios de la Rama Adultos como ser: la inexistencia en los últimos 20 años de financiamiento desde el CPE a las necesidades de los Centros de Adultos y la visión presente y futura como única posibilidad al respecto, que el financiamiento venga de la Nación (INET y MTEySS); fuertemente aparecieron cuestiones ligadas a la preponderancia que, en el ámbito de la FP, la normativa del CPE aplica a los Títulos como habilitación para el desempeño de MEPs, por sobre la idoneidad de los postulantes respecto a la relación entre el Taller a dictar y la experiencia laboral en el sector del postulante. En este último punto, la disertante dejó claramente sentada su posición respecto a la prioridad que debe darse a la idoneidad a la hora de la selección del Instructor, sin dejar de resaltar el hecho de que cuanta más formación tenga el idóneo, más beneficioso será para los destinatarios, pero que la sola acreditación de un Título para el ejercicio de Instructor en esta modalidad, no garantiza para nada la tenencia de habilidades, destrezas, conocimientos propios del sector laboral del oficio del Taller a dictar.

Por último y como conclusión de la Jornada, el personal del MTEySS de Nación entregó a cada participante una encuesta anónima para ser llenada en el momento, como evaluación del desarrollo y la temática abordada. En ese momento, a un representante de cada IFP se le hizo entrega de una carpeta con material informativo sobre el Programa: VER Folleto1 - VER
Folleto2 - VER Folleto3 - VER Folleto5 - VER Presentación UEMAT - VER UEMAT Marco Conceptual y cada participante recibió además un Certificado de asistencia VER.


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