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Encuentro Emprendedorismo y Economía Social
Miércoles, 22 de Septiembre de 2010 10:35

Trayecto formativo “Formación para el Trabajo” - Neuquén 2010
Encuentro Emprendedorismo y Economía Social
21 de septiembre de 2010

Exposición del Primer Panel

.-Sr. Humberto Zambón (UNCo)

Temario: Economía social como propuesta actual - VER Presentacion

El expositor, forma parte del “Centro de Estudios e Investigación en Asuntos Cooperativos” (CEIAC), que existe en nuestra provincia desde diciembre de 1998. Este, fue pensado como un ente de carácter multidisciplinario orientado a realizar tareas de asistencia técnica y a promover estudios e investigaciones en el área de la economía social. Su finalidad es afianzar y divulgar los principios cooperativos y de todas las organizaciones de economía solidaria, colaborar en la formación de egresados que los conozcan y compartan y que se encuentren habilitados (técnica y vocacionalmente) para actuar en el sector de la economía social.

Si bien, el Sr. Zambón, sostuvo que el término “Economía Social” es un tanto contradictorio, pues no puede haber economía si no lo es social, igualmente la incorpora a su vocabulario, pero para establecer “diferencias”, por ejemplo, de aquellas “Economías que persiguen fines e intereses personales”.

Al Inicio de su exposición, nos ilustró mencionando que en la “Economía” gobiernan dos pensamientos. Uno, que se refiere al cómo las sociedades se organizan para llevar adelante el intercambio de bienes (la economía) y otro, las teorías que se generan sobre esa forma.

Seguidamente y sobre la base de una presentación digital (Power Point), disertó sobre los “Orígenes y Perspectivas de la Economía Social”

¿Dónde funciona el CEIAC?
Facultad de Economía y Administración- Universidad Nacional del Comahue
Buenos Aires 1400. Neuquén (C.P. 8300)
Teléfono: 0299-4490312-316
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.-Sr. Luciano Coppis (Responsable de Unidad de Extensión INTI Neuquén)

Temario: Experiencias – INTI - VER Video

Muchas veces, los actores privados no desarrollan por sí mismos los eslabones necesarios, por lo que resulta indispensable la presencia del Estado para que los productos puedan procesarse localmente.

El núcleo central de intervención del INTI es la generación de Unidades Demostrativas de Capacitación y Producción que ayuden a resolver dificultades, completando eslabones en las cadenas de valor o complejos productivos que permitan a los productores locales agregar valor a su producción y convertirse en alternativas apropiadas para la capacitación, el fomento del empleo local y la incorporación de trabajadores.
El Sr. Coppis, presentó un video “Planta Demostrativa en Cipolletti, Río Negro”. Durante la proyección, fue realizando algunos comentarios, que en esta ocasión los completamos con información del sitio www.inti.gov.ar/noticiero/noticiero153.htm:

De los productores de peras y manzanas de la ciudad de Cipolletti, el 83,1% son personas físicas que explotan superficies de hasta 15 ha., representando el 47,2% de la superficie total bajo riego del ejido de Cipolletti.

La mayoría de estos pequeños productores se encuentran con enormes dificultades a la hora de acceder a mercados de comercialización debido a la alta concentración de las cadenas comerciales y a las exigencias técnicas, principalmente en cuanto a la oferta de variedades, que hace que los mismos estén prácticamente excluidos del mercado.

Fijamos la mirada sobre las necesidades de consumo de la propia comunidad donde se generan los bienes y no centrarla solamente, en producir para otros ámbitos. La producción de dulces artesanales y conservas de manzanas y peras es una excelente alternativa para agregar valor a las materias primas de producción local, con un impacto en el abastecimiento de la propia comunidad y la generación de empleo.

Este proyecto en particular ha generado cuatro empleos directos.

La planta tiene 200 mts2 de superficie y cuenta con equipamiento para la producción de dulces y conservas y una sala de capacitación donde se desarrollarán diversas actividades de formación en tecnologías de producción de alimentos y prácticas en planta.

Objetivos
*Desarrollar una experiencia productiva de pequeña escala demostrando su eficiencia, autosustentabilidad y sus posibilidades de réplicas similares, facilitando su ejecución a cargo de otros actores, con el monitoreo del INTI.

*Promover espacios de capacitación y promoción del trabajo local destinado a emprendedores y pequeños productores locales.

*Capacitar y brindar asistencia técnica a otros actores que tengan posibilidad de instalar y operar plantas similares.

Luciano Coppis, Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla – Tel. 0299 4894849/50  
 
 
.- Sr. Sergio Bertini (INET)

Temario: Emprendedor, antes sector informal y microempresas - VER Presentación

Al inicio de su exposición, destacó tres ideas/hipótesis.

1.- El sector de la microeconomía en nuestro país estuvo desarticulado

2.- Hoy, existe un proceso de reconstrucción

3.- Hay experiencias donde se vincula esa reconstrucción con aportes económicos

Luego, continuó con su exposición de “Evolución del concepto Emprendedorismo, Sector Informal y Microempresas”, sobre la base de una presentación digital (Power Point).

 
Exposición del Segundo Panel

.-Sra. Silvia Martinez (UNCo)

Temario: Situación laboral – trabajador – emprendedor - VER  Presentación

A lo largo de la exposición sobre “Jóvenes, Trabajo y Escuela”, la Sra. Martinez dejó evidencia de la inequidad existente en la materia de este grupo etario. La temática, es parte del trabajo que el “Equipo de investigación UNCo” realizó sobre “Escuela media y ciudadanía. Un estudio de las practicas pedagógicas desde la vida política y la vida productiva”

 

.-Sra. Lidia Cristina Bastarreche (Rectora del IPET 1 - Neuquén)

Temario: Posibilidades empleo en blanco – Programas Públicos VER  Presentación

La expositora trató el tema del “Trabajo Genuino y los Grupos Asociativos “. Algunos puntos que destacó a medida que transcurría su presentación son:

.- En líneas generales, los destinatarios de las capacitaciones que ofrecen los Centros de FP, gozan de buenos conocimientos técnicos, pero carecen de conocimientos y saberes sobre gestión.

.- El Emprendedorismo Asociativo hay que construirlo, no es algo innato. Para su trabajo, tenemos la herramienta CCA (siglas alemanas que significan “Ciclo de Aprendizaje de Cambio”).

.- En un grupo asociativo, el escucharse sirve para fomentar la empatía.

.- Cuando hablamos de “Planificación Estratégica”, hacemos referencia a la acción proactiva.

.- El armado de un Grupo Asociativo, lleva aproximadamente dos (2) años.


.-Sra. Teresa Casal y Sr. Campos (Fundación “Otras Voces”)

Temario: Posibilidades empleo en blanco – Programas Públicos VER  Mapa - VER Ppresentación

En la presentación, los expositores destacaron que la Fundación “Otras Voces” persigue fundamentalmente dos propósitos: la inclusión social y la inclusión educativa.

Inicialmente, se refirieron a las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), lugar del que proviene la fundación, luego a los microcréditos, donde hablaron sobre el Banco Popular (mostraron un mapa de la provincia con la distribución y/o presencia del “banquito”) y por último, tocaron el tema del auto empleo en los jóvenes.

El tema que destacaron durante toda la exposición, fue el Banco Popular (banquito). Al respecto mencionaron que:

.- Existen 40 BP en la provincia de Neuquén. 4.000 microcréditos otorgados. $7.000.000 ejecutados.

.- Para acceder a un micro crédito hay que cumplir ciertas “condiciones personales”. Se financian proyectos productivos, de servicios y hasta pueden ingresar al plan, ventas de productos locales.

Para una mayor información del tema, dejaron para consulta una presentación digital (Power Point), “Redes y Consorcios de Gestión Asociada para la Implementación de la Herramienta de Microcrédito” (Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Promoción del Microcredito para el desarrollo de la Economía Local - CoNaMi). En la misma, se presentan características sobre:

.- Algunos conceptos fundamentales de Economía Social

.- Conceptos sobre la Ley 26.117, que se refiere al microcrédito en el marco de la economía social.

.- Modelo y Redes de Gestión Asociada

.- Consorcio de Gestión Local

.- Características de la metodología para el otorgamiento de  microcréditos

  
 
Taller de “Trabajo en grupos”

En esta instancia, se conformaron grupos de 10 a 14 integrantes, según ámbito de procedencia de las personas (CEPI – FP). Para el trabajo se propusieron tres (3) consignas, que luego fueron socializadas en un plenario.

.- ¿Cómo definiría al alumno emprendedor y al docente emprendedor?

.- Compartir un ejemplo de Economía Social en su Centro/Institución.

.- Proponer acciones de vinculación de esa experiencia con lo compartido esta mañana (Banco Popular)

 

 
 
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