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Material de Trabajo 6a Jornada Unificada de Adultos
Jueves, 05 de Agosto de 2010 19:20


Martes 10/08/10 - INICIO 19:00 HS. – CEPAHO 14 (BELGRANO 3.385)

Participemos, opinemos, utilicemos estos encuentros, hagamos oír nuestra experiencia, construyamos una
Educación Básica y una Formación Profesional abierta, seria, que responda a las necesidades y
desafíos que hoy nos plantea la sociedad. Edifiquemos entre todos y todas una normativa equitativa,
sin otras intenciones que buscar la excelencia formativa para los y las Jóvenes y Adultos que año tras año
acuden en búsqueda de futuro a nuestras Unidades Educativas. Garanticemos, con nuestro compromiso,
el derecho a recibir Formación Profesional, Alfabetización y Formación Básica para Adultos.

 

TEMA: Protocolos en el marco del programa “Formación para el Trabajo” del
Plan Más y Mejor Trabajo del MTEySS de Nación correspondiente al
Convenio Marco entre dicho Ministerio y el Gobierno de la Provincia del Neuquén
(para ser analizado por todas las comisiones)

Desde septiembre de 2009, mes en el que los representantes del Poder Ejecutivo en el Cuerpo Colegiado adoptaron unilateralmente y sin debate la decisión de refrendar por medio de la Res 1536/09 el Convenio Marco suscripto entre el Gobierno de la Provincia de Neuquén y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Dir. de Adultos y la Dir. de FP vienen trabajando en la delineación de Protocolos.

Este convenio, fue presentado en instalaciones del CEpaHo 2 (Neuquén Capital) el 13 de octubre de 2009. En esa oportunidad, la ex Supervisora de FP Sra. Laura Pencherz (remplazada actualmente por la Sra. Miriam Azua), fue quien hizo de vocera, pues también ocupaba el cargo de coordinadora dentro de la estructura del programa “Formación para el Trabajo”.

Estas acciones formativas en la modalidad, referidas a la “Formación para el Trabajo” y “Terminalidad”, se vienen desarrollando desde el año 2003 en las zonas de Zapala y San Martín de los Andes, pues en esos años, los intendentes de esos municipios comulgaban políticamente con el gobierno nacional y los nexos eran fluidos.

Para la implementación de éstas políticas nacionales, los municipios debían presentar un “Documento Base”, donde entre otras informaciones, figura un diagnóstico estructural de la población con las necesidades de empleo, capacitación, producción, etc.

En esa oportunidad, se explicó que el Programa comprende dos Protocolos, uno para FP y otro para la Educación Básica. Ello, permite inferir el porqué de la “disolución de la Dirección General de Educación de Adultos” y el dictado de la Res. 662/10 del CPE.


Luego de haber leído el material y participado de la presentación realizada por la gente de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del MTEySS de Nación, debemos pensar en los pro y los contra que implica la implementación de este Programa en nuestros Centros y las incumbencias que ello traería a lo interno de las Unidades Educativas (Ciclos y Talleres), sobre un posible cambio del paradigma de la “Gestión Educativa” y la “Planificación y ejecución de las ofertas formativas”.

Proponer temas de interés para el próximo encuentro.



TEMA: El perfil del MEP y su relación con los requisitos para el ingreso
a la docencia y el ascenso de jerarquía
(para ser analizado por las comisiones de FP)
 
Sobre la base de los “Aportes realizados por el INET para el diseño del Perfil del MEP” enviado a los Centros de Adultos (año 2009), que junto a una serie de materiales formó parte de un paquete de información para ser analizados en las Jornadas Docentes, rescatamos para esta Jornada Unificada un trabajo sobre “Perfil del MEP” que bien podemos emplear como disparador del debate.

Ahora, que dentro del Organigrama de la Rama de Adultos se han incorporado las electas Vocales Gremiales a la Junta de Clasificación, resulta necesario iniciar el debate sobre los requisitos exigibles al MEP, para poder llegar a efectivizar el primer ingreso a la docencia de los y las MEPs.

Paralelamente, y como otro elemento de análisis,  debemos  recordar  la  labor  realizada  e  identificada  como  “Tema 3” en la 5° Jornada Docente Unificada de noviembre de 2009, respecto a la “Planta Funcional Tipo para FP” y a la captación, incorporación y organización de esa Planta Funcional de todos los CeCaLab cercanos a los Centros Educativos para la FP y/o que de hecho vienen durante años dependiendo administrativamente de los mismos, pero que no pertenecen a la Planta Funcional.

Luego de haber leído el material, debemos necesariamente debatir el rol del idóneo/a en el ámbito y pensar en los requisitos que el y la MEP debieran cumplir para poder optar participar del concurso de ingreso a la docencia.

¿Un técnico no idóneo/a, debiera ser MEP en el ámbito de la FP?

¿Un o una Idóneo/a sin el Nivel Medio completo, está en condiciones de presentarse y participar en un concurso de ingreso a la docencia?

¿Si hubiera que priorizar por orden de méritos en listados para concursos de ingreso, cómo debieran calificarse a: MEP idóneo/a, MEP no idóneo/a con título habilitante de la especialidad, MEP idóneo/a con título habilitante de la especialidad, MEP idóneo/a con título de Nivel Medio no habilitante para la especialidad, MEP no idóneo/a con título habilitante de la especialidad y carrera docente, MEP idóneo/a con título de Nivel Medio no habilitante para la especialidad y carrera docente

Proponer temas de interés para el próximo encuentro.

 
 
TEMA: Plata Funcional Tipo para la Educación Básica y su relación
con los concursos estatutarios para la modalidad
(para ser analizado por las comisiones de Educación Básica)

Como ya hemos mencionado, en el mes de junio se han incorporado las electas Vocales Gremiales a la Junta de Clasificación. Este hecho, re significa la importancia de renovar el debate sobre Plantas Funcionales, Concursos Estatutarios y el arribo a conclusiones como sustento para el trabajo de nuestras representantes.

En ocasión de la 3° Jornada Unificada del mes de junio de 2009, la Vocal de Primaria por el ejecutivo Sra. Mariza Mortada se comprometió a sacar en ese año una nueva convocatoria para ingreso a la docencia de MC. La Comisión de Adultos en el marco de la Res. 1530/09 confeccionó y presento al Cuerpo Colegiado el proyecto de Res. para el “Concurso de Títulos y Antecedentes de Ingreso a la Docencia para cubrir cargos de Maestro de Ciclo de Escuelas para Adultos”. Pero y hasta la fecha, aun no ha cumplido con su palabra.

Las Vocales Gremiales en la Junta de Clasificación, vuelven a impulsar la iniciativa y también la de realizar el primer concurso de ascenso de jerarquía para el ámbito de las Unidades Educativas para la Educación Básica de Jóvenes y Adultos.

Paralelamente, el CPE trabaja desde el Equipo Curricular de la Dirección de Adultos y emite Resoluciones como la 337/10, 429/10, 774/10 y 775/10 (por citar algunas de las últimas emitidas), donde se crea el Nucleamiento 7 y se transfieren cargos sin proponer e iniciar un serio debate en la Rama sobre Plantas Funcionales y cobertura de interinatos y suplencias. Estos temas, ya los hemos tratado en la
5° Jornada Docente Unificada de noviembre de 2009. En esa oportunidad analizamos la “Planta Funcional Tipo para la Educación Básica” y  la captación, incorporación y organización de esa Planta Funcional de todos los CEPAs cercanos a los Centros Educativos para la Educación Básica y/o que de hecho vienen durante años dependiendo administrativamente de los mismos, pero que no pertenecen a la Planta Funcional.

Luego de haber leído el material, debemos necesariamente debatir una “nueva” estructura de Planta Funcional Tipo y pensar en las características de los futuros concursos estatutarios para la modalidad.

¿Es necesario incorporar los CEPAs aislados a las Plantas Funcionales de las Unidades Educativas para la Educación Básica de Jóvenes y Adultos?

Aquellos CEPAs fuera de las Plantas Funcionales, ¿Deben salir a concurso de ingreso? ¿Tienen los mismo derechos que los CEPAs pertenecientes a las Planas Funcionales de las Unidades Educativas para la Educación Básica a la hora de la cobertura de interinaos y suplencias de cargos directivos?

¿Qué características debe tener a la hora de realizarse el concurso de ascenso de jerarquía, las pruebas de oposición (pruebas escritas sobre temas de carácter didáctico, práctica de observación, organi¬zación y orientación del trabajo escolar, etc)?

¿Por qué debe de incorporarse a la Planta Funcional de una Unidad Educativa de Educación Básica el cargo de Vice Dirección y el de Preceptoría?

Proponer temas de interés para el próximo encuentro.


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