Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir .
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 


Bienvenidos/as.
Desde Dominio Laboral los invitamos a Registrarse
y acceder a toda la Información, solicitar Normativa,
realizar Descargas y Compartir.
Contáctense y envíen sus comentarios.

 

DominioLaboral se construye permanentemente,
puede suceder que alguna Sección o artículo no esté
disponible temporalmente.

 
 
 
 
     
 
 
Ascensos de jerarquía en Centros de FP ¿Para quienes, para algunos/as?
Viernes, 28 de Mayo de 2010 00:00

50contacto.pngConociendo los pormenores realizados desde la Junta de Clasificación para la Rama de Adultos y los de la Dirección de Adultos, en los llamados para la cobertura del cargo de director/a del CEpaHo 12 de San Martín de los Andes, entenderemos algo más sobre el rol que nos cabe a todos/as y cada uno/a de los y las que participamos como Educadores/as de Adultos en esta Rama Educativa del CPE. 

 ¿Por qué para la cobertura de “algunos cargos directivos” hay tanta dilación?

Cobertura de la Dirección del CEpaHo 12 – Año 2009

En el Recurso Administrativo de marzo de 2010, donde la Sra. Gabriela Fosbery buscó hacer valer sus derechos para ser designada directora del CEpaHo 12, expresó: "... Resulta particularmente sospechosa la actitud de la Dirección de Adulos, para con mi persona, que además me ocasiona graves perjuicios, por los que desde ya me dejo reservadas las acciones legales que por derecho me correspondan..."

En primer lugar, recordemos que la Sra. Fosbery es MEP titular de Área Contable por el Decreto 4835 del año 1991. Su cargo, está dentro de la Planta Funcional de la EPA 10. En ese establecimiento fue nombrada como Secretaria (por listado y por ser titular de la Institución), es decir, pasó a ocupar un cargo de secretaria de EPA, que no es lo mismo que el conocido cargo de “MEP a cargo de secretaría” de las Unidades Educativas para la Formación Profesional de Jóvenes y Adultos..

En segundo lugar, recordemos que la Junta de Clasificación de Adultos (JCA) realizó el 29 de agosto de 2009 el primer llamado para la cobertura del cargo de director/a suplente del CEpaHo 12 (VER), el 8 de septiembre efectivizó el segundo llamado (VER) y el 19 de octubre de ese año, el tercer llamado para la cobertura de dicho cargo (VER).

También, es interesante recordar que la directora interina del CEpaHo 12, Sra. Graciela Beatriz Leloutre y luego de haber sido sumariada por las Res. 1942/05 (VER) y 1405/08 (VER), fue afectada por el CPE, desde principios del año 2007 y hasta acogerse a los beneficios jubilatorios (Res. 270/07, 70/08, 271/09) (VER), al Centro Internacional de Educación para el Desarrollo de San Martín de los Andes (CIEDe) (VER).

Retomando el tema y luego de realizada la segunda convocatoria de cobertura del cargo por la JCA, (la primera convocatoria corresponde a titulares de la Planta Funcional del CEpaHo 12, tal como lo establecen las Res. 598/02 y 1373/04), la Sra. Fosbery acudió y se inscribió en tiempo y forma. Pero y a pesar de corresponderle ser clasificada por orden de méritos en primer término, no se efectuó su designación en el cargo y se procedió a realizar la tercer convocatoria para la cobertura del cargo.

Ante tal situación, la Sra. Fodbery comenzó su lucha por hacer valer sus derechos ante la JCA y la Dirección de Adultos. Se puso en contacto con ATEN seccional San Martín de los Andes y por su intermedio con la Vocalía Gremial del CPE. Paralelamente, realizó Notas a la JCA, solicitando sean consideradas sus peticiones de acceso al cargo de directora del CEpaHo 12. La JCA, contestó por medio de Notas 548/09 (VER) y 571/09 (VER), que “… no reúne los requisitos para ascenso de jerarquía…”, empleando como argumento el Decreto 3342/91.

Al respecto, debemos saber que sobre dicho Decreto, oportunamente se expidió el CPE y por unanimidad expresó que “...se han privilegiado situaciones determinadas, afectándose la normal organización del sistema educativo, violándose garantías constitucionales, como así también la Ley 14473, norma básica a la cual deben adecuarse tanto los procedimientos de ingreso a la docencia, así como los ascensos, dentro del sistema educativo; Que de este modo el accionar de la administración se torna ilegítimo, siendo procedente por la jerarquía pertinente la nulidad de los Decretos 3082/91 3342/91...” (Resolución 255/92). Y, además, el Poder Ejecutivo Provincial, en total acuerdo con esta violación abierta a los principios generales que hacen a la educación, declara la lesividad de ese Decreto y de toda norma legal que haya derivado del mismo (por medio del Decreto 621/92). Es decir, que la JCA en cambio de buscar avanzar sobre una nueva reglamentación para convocatorias y concursos de ascensos de jerarquía, teniendo como marco el principio de razonabilidad y sobre todo el principio de legalidad, vuelve al nefasto pasado de la Rama empleando argumentos desacreditados por el propio CPE y que solo benefician a ese mismo puñado de personas con “poder” que mientras dicen hacer lo que deben, hacen tan sólo lo que les conviene (actualmente la JCA solo está conformada por representantes del Poder Ejecutivo, no tiene Vocales Gremiales).

Seguidamente y con fecha 10 de noviembre de 2009, la Sra. Fosbery realizó un “Recurso de revocatoria con apelación en subsidio” ante los y las Vocales de la Junta de Clasificación de Adultos (VER). En respuesta, pero ahora con otros argumentos referidos a la limitación de la convocatoria por la presentación de la Sra. Directora del CEpaHo 12 por cumplimiento del usufructo de licencia solicitada oportunamente, la JCA emitió el Dictamen 1/10
(VER), dejando sin efecto el listado de cobertura del cargo de director/a del CEpaHo 12.

Ante tantos artilugios, desprendidos de una ficción que solo unos pocos ven como real y continuando con la búsqueda de iguales oportunidades para los y las docentes de esta Rama, la Sra. Fosbery dirigió una Nota al Cuerpo Colegiado con fecha 1 de marzo de 2010 (VER). En ella, solicitó explicaciones de tales procederes, pues de lo contrario no quedaría más que considerar el actuar de la administración como un verdadero acto de discriminación.

Como si todo lo hasta acá dicho fuera poco, el Director de Adulos Sr. Luis Armando Bustos, incorporó otro elemento de ficción más a la obra. Por medio de la Nota 175/10
(VER) sentenció “dejar sin efecto la suplencia solicitada durante el año 2009”, debido a la presentación y toma de posesión del cargo de la otrora en licencia, Sra. Graciela Leloutre (directora interina del CEpaHo 12).

Resulta que, además de las Resoluciones citadas que daban cuenta de la afectación de la Sra. Leloutre al CIEDe y a los cerificados por enfermedad presentados por dicha directora que hacían que su licencia se extendiera (recordemos que el CIEDe cerró sus puertas por supuestos hechos de corrupción que a la fecha continúan en proceso de investigación), la Sra. Fosbery debió presentar un Recurso Administrativo al Cuerpo Colegiado con fecha 16 de marzo de 2010 para dar por tierra tales falsedades de la Dirección de Adultos (VER). En el mismo, desmintió todo lo dicho en Nota 175/10 por el Sr. Bustos: “... es totalmente falso... que la Directora interina  Sra. Graciela Leloutre, se haya presentado a ocupar el cargo... que acompaño constancias que aun continua (de licencia)... que solicito se certifique con los originales obrantes en poder del CPE (Salud Ocupacional)... ¿Qué día estuvo presente la Sra. Leloutre tomando posesión de su cargo, si al finalizar la licencia presentó el certificado médico que se adjunta?... Asimismo, pongo en vuestro conocimiento, que la Sra. Graciela Leloutre, ya ha solicitado su jubilación ordinaria...”.

Todos estos hechos fueron llevados al seno del Cuerpo Colegiado por las Vocales Gremiales del CPE y planteado personalmente por la Sra. Fosbery a varios representantes del Poder Ejecutivo en reparticiones del CPE.

Afortunadamente y contrariando todo lo dicho y actuado por los Vocales de la Junta de Clasificación para la Rama de Adultos (todos y todas representantes por el Poder Ejecutivo), como así también, desmintiendo todo lo dicho y actuado por el Director de Adultos, Sr. Luis Bustos, el Cuerpo Colegiado del CPE  se inclinó por las opiniones de las Vocales Gremiales e hizo lugar, por unanimidad, mediante Resolución 356/10 a las peticiones de la Sra. Graciela Fosbery (VER).

Todo el minucioso y prolongado accionar administrativo pergeñado por la JCA y la Dirección de Adultos para la cobertura de la suplencia del cargo de dirección del CEpaHo 12, no se condice para nada con un accionar ecuánime.

Desde este Espacio nos preguntamos:

- Desde la primera convocatoria realizada por la JCA para la cobertura del cargo que nos ocupa del CEpaHo 12 de San Martín de los Andes (29 de agosto de 2009), hasta que efectivamente la Sra. Fosbery hizo toma de posesión del cargo (primeros días del mes de mayo de 2010), transcurrieron ocho (8) meses.

       ¿A qué se debe tanta lentitud para la cobertura de unos cargos de determinados Centros y tanta prontitud para coberturas en otros Centros, tratándose del mismo tipo de cargo?

En el CEpaHo 20 de Neuquén Capital y durante el año 2009, también se realizaron convocatorias para la cobertura de la dirección (hubieron 3 llamados). Desde la primera convocatoria realizada por la JCA (26 de agosto de 2009), hasta que efectivamente se hizo posesión del cargo (15 de octubre de 2009), no llegaron a transcurrir dos (2) meses.

       ¿Cómo es posible que para la cobertura del cargo de director/a suplente del CFP 2, la JCA no haya realizado llamado público alguno a inscripción, tal como lo hiciera en los dos casos antes mencionados?

       ¿Qué  hubiera sucedido con el cargo directivo del CEpaHo 12 si la Sra. Fosbery no hubiera tenido la fuerza y el apoyo necesario para hacer valer sus derechos?

- Etc, etc, etc.

Esperamos sus Comentarios y Sugerencias en este espacio para construir entre todos y todas una propuesta superadora.


Espacio Participativo Gremial de la Rama Educativa de Adultos.
 


 

Para añadir Comentarios, debe Registrarse
en el Sitio o Iniciar Sesión

 
  Design by handy shop vista forum  
 
     
 
   
Design by windows vista forum and energiesparlampen