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¿Qué sucedió administrativamente con la Rama de Adultos a fines del año 2009?
Lunes, 31 de Mayo de 2010 00:00

¿Qué motivos llevaron a la Presidencia del CPE a disolver la Dirección General de Adultos?

¿Qué hay detrás del Decreto que incorpora a la Educación Básica al ámbito del Nivel Primario y la Formación Profesional al ámbito del Nivel Medio Técnica?

Compañeros y Compañeras

Desde el año 1982, como así también a partir del traspaso de los servicios educativos nacionales a la Provincia del Neuquén, las sucesivas autoridades que se desempeñaron en el sector han tenido dentro de sus objetivos la organización definitiva de las condiciones de revista del personal docente de la Rama Adultos. Tal es así, que en abril de 1983 se promulga el Decreto/Ley 1429, régimen de revista del personal docente interino dependiente de la Dirección de Educación del Adulto del CPE. Y, en Noviembre de 1985, se amplían los derechos señalados por medio de la Ley 1633.

En el mismo sentido, la Educación de Adultos a lo largo de su historia provincial ha evidenciado diversas y sucesivas dependencias funcionales, como denominaciones que marcaron a la modalidad. Estas discontinuidades manifiestas, llevaron a que en el transcurso de tres décadas las acciones y centros educativos, pasaran a depender de varias jurisdicciones administrativas: Dirección de Capacitación Profesional, Dirección General de Enseñanza Media, Dirección de Adultos, Dirección General de Educación y Trabajo, Dirección General de Enseñanza Técnica, Agropecuaria y Formación Profesional, Dirección de Formación Profesional, Dirección General de Educación de Adultos.

Sabiendo que “la historia no se repite si no es por penitencia de aquellos que no quieren escuchar”, en el año 2009 y por decisión de un puñado de “representantes”, la Educación de Adultos emprende un nuevo viaje a la deriva en búsqueda de las “Indias”. El Poder Ejecutivo Provincia, con un total acuerdo del CPE (Sra. Patricia Ruiz) y las autoridades de la Rama de Adultos (Sr. Luis Bustos), emite el Decreto 1985/09 modificatorio de la estructura del CPE
(VER).

Entre los muchos cambios que determinó dicho Decreto en las estructuras y Plantas Funcionales del CPE, destacamos la liquidación de la Dirección General de Educación de Adultos y su respectiva partición en dos compartimentos aislados entre sí. Por un lado, la Dirección de Formación Profesional dependiendo de la Dirección General de Enseñanza Técnica y Formación Profesional y por otro, la Dirección de Educación de Adultos (Educación Básica de Adultos) dependiendo de la Dirección General de Nivel Primario.

Desde este Espacio Participativo Gremial e inicialmente, creemos que el principal motivo que derivó en dicha ruptura tiene más que ver con políticas de orden nacional, que con propuestas provinciales para la modalidad y sobre todo, con la imperiosa necesidad de captar, cueste lo que cueste, los recursos económicos provenientes de la Nación y saldar de alguna manera la deuda histórica de equipamiento y financiación que éste estado provincial siempre tuvo con la modalidad.

¿Qué nos lleva a pensar de ésta manera?

1.- En septiembre de 2009 (casi dos meses antes del dictado de dicho Decreto) el CPE emite la Resolución 1536/09 (VER), con total desconocimiento de las dos Vocales Gremiales y por consiguiente, con el pedido a posteriori de la anulación de todo lo resuelto (situación que queda en evidencia en la Primera Reunión de la Comisión para la Rama de Adultos –
VER- dispuesta por la Resolución 1530/09VER-).

Ésta normativa corrobora el “Convenio Marco suscripto entre el Gobierno de la Provincia de Neuquén y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación”. El mismo, propone el Programa "Formación para el Trabajo" que integra tareas de Certificación de Estudios Formales y de Formación Profesional.

2.- Ese Programa “…brinda asistencia técnica y apoyo económico financiero a las instituciones educativas  para el desarrollo de ofertas formativas…”.

En art. 3 de la Res. 1536/09 autoriza “… al Responsable Técnico Sr. Luis Bustos a gestionar ante la Unidad Ejecutora Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE): a) fondos con destino a Caja Chica por un monto máximo de hasta $8.000 siendo responsable de su aplicación y posterior rendición; b) gestionar y controlar pedidos de gastos para Comisiones y viáticos, e) gestionar pedidos de suministros de insumos y bienes,

Es decir, se dan atribuciones al Responsable del Programa, es decir al Sr. Luis Bustos, de “Seleccionar y proponer la contratación de profesionales y técnicos para el desarrollo de las distintas operaciones diseñadas en los protocolos”, ¿Y la Junta de Clasificación de Adultos? ¿Sobre que normativas va a seleccionar personal el Director de FP? ¿Cuáles son las condiciones de la contratación de personal? Resulta evidente y de hecho fue confirmado por los responsables del Programa, que todo esto lleva a la incorporación de la figura del prestador de Servicios Educativos (monotributista) al ámbito del CPE y precisamente al ámbito de los Centros de FP.

Es decir, se conforma una administración y conducción para los Centro de Formación Básica y de Formación Profesional para jóvenes y adultos, paralela al CPE con los mismos actores, pero con atribuciones y financiamiento que nada tiene que ver con el Estatuto del Docente y con cero participación de la inmensa mayoría de los y las que participamos de ésta apasionante Rama Educativa.

3.- Entre las funciones del Equipo que llevará adelante éste Programa se destaca las de “… Diseñar, Planificar e Implementar los distintos protocolos dentro de la órbita del CPE en acuerdo con las distintas direcciones intervinientes…”.

En un encuentro realizado en el CEpaHo 2 el día 13 de septiembre de 2009 (con poca y/o mala difusión entre los Centros de Adultos de Neuquén Capital), los responsables del Programa explicaron que existen dos (2) protocolos de trabajo: uno para Formación Profesional y otro para Educación Básica de Adultos.

4.- Además de todo lo expresado, desde principios del 2009 se creó en el ámbito de la Educación de Adultos el “Equipo coordinador de la Currícula de la Dirección General de Educación de Adultos”, tal como se menciona en las Resoluciones 790/09 y 1128/09.

Lo único que sabemos de este Equipo la gran mayoría de los y las que integramos esta Rama, es que trabaja ahora bajo la órbita de la Dirección de Nivel Primario y el “Informe” que algunos compañeros y compañeras recibieron en su cuenta de correo electrónico
(VER).

5.- Desde hace años que la Rama de Adultos fue separada geográficamente debido a las relaciones que las políticas provinciales tenían con la nación. Por eso, es que desde Zapala y San Martín de los Andes las relaciones con el INET han sido y sigue siendo muy estrecha, mientras que el resto de los Centros de Adultos de la provincia recién comienzan a conocer las políticas educativas que el INET viene desarrollando.

Todo ello, lo hemos podido observar desde “el cambio” de la administración provincial en manos del actual gobernador Sapag y sus decisiones de estrechar vínculos con la nación y específicamente con los Programas para el sector de la Educación de Adultos que se generan en el CFCyE y que implementa el INET.

Independientemente de los beneficios y/o críticas que puede tener ésta política de acercamiento, lo cierto es que la inmensa mayoría de MEPs y MC de la Rama de Adultos, identifica a todos los Programas derivados de esa unión, más a un socorro financiero para equipamiento de las Instituciones, que a un cambio en las políticas para el sector de la Capacitación Laboral. ¿Por qué? Pues, preguntémonos cuánta información hemos recibido éste último tiempo proveniente de la Dirección de FP referida a las propuestas pedagógicas de enseñanza y aprendizaje que traen consigo dichos programas, que nos permita pensar lo contrario. Es más, qué análisis hemos realizado tendiente a saber si esos programas se traducen en un avance y en definitiva en un beneficio para la formación de los y las destinatarias de los Talleres de Formación Profesional y de la Educación Básica de Adultos.

Por último, creemos muy importante poner en conocimiento de todos y todas, que el Decreto 1985/09
(VER) modificatorio de la estructura del CPE, nunca fue publicado en el Boletín Oficial. Es decir que la ejecución de toda la nueva estructura de la Educación de Adultos no debiera haber sido ejecutada, pues no tiene eficacia jurídica hasta su publicación en el Boletín Oficial.

1.- El art. 1 de la Ley de Procedimientos Administrativos dice, “… El acto de delegación tendrá eficacia jurídica desde su publicación en el Boletín Oficial cuando se tratara de delegación general y desde su notificación  si fuera particular”. Y el art. 89 dice, “Eficacia. Todo reglamento administrativo debe ser publicado para tener ejecutividad. La falta de publicación o su publicación incompleta no se subsana con la notificación individual del reglamento a todos o a parte de los interesados. La publicación debe contener la transcripción íntegra y auténtica del reglamento en el Boletín Oficial de la Provincia”.

¿Qué tenemos que esperar para que las autoridades del CPE tomen de una vez por todas a la Rama de adultos con la seriedad que se merece?

Esperamos sus Comentarios y Sugerencias en este espacio para construir entre todos y todas una propuesta superadora a las que nos tienen acostumbrados “esas personas del ámbito de Adultos con “poder”, que mientras dicen hacer lo que deben, hacen tan sólo lo que les conviene”.

 
Espacio Participativo Gremial de la Rama Educativa de Adultos


 

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